dimarts, 20 de març del 2012

Martín Lutero (II)

Una vez publicadas las tesis, a Lutero se le pide que vaya a Roma para dar cuentas de sus escritos, a lo que él se negará, pero gracias a su amistad con el duque Federico el Sabio la reunión se celebrara en Alemania, por la cual cosa Lutero acepta asistir. Ésta se celebraría ante el enviado papal, el cardenal Tomás de Vio Cayetano. Después de tres días de discusión Lutero decide huir de Augsburgo por miedo a ser detenido, y en efecto, el cardenal pide su detención  pero éste se encuentra bajo la protección de Federico el Sabio.

Mientras se discute la elección imperial llega a Alemania Carlo Miltitz, enviado del papa al que se le encarga, entre otras cosas, entrevistarse con Lutero.  El 28 de julio de 1519 Carlos V es proclamado Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Solucionado el tema de la elección imperial, se vuelven a centrar en la cuestión luterana y se celebra en Leipzig un debate entre Johann von Eck y los profesores de teología de la Universidad de Wittenberg entre ellos Lutero. Según von Eck las tesis luteranas son heréticas  y así lo denuncia a Roma.

En junio de 1520 el Papa firma la bula de excomunión de Lutero. En agosto del mismo año Lutero escribe una carta a Carlos V pidiéndole que lo defendiera de los ataques de sus enemigos, pero el emperador no le contestó. Paralelamente publica La Cautividad babilónica de la Iglesia, lo cual provocó la ruptura con la Iglesia Católica, ya que en él se condenan los fundamentos de todo el sistema teológico de la Iglesia Romana. En el mismo año publica La liberad del cristianismo, libro espiritual i místico, en el cual adjunta una carta dirigida a León X en señal de paz. Este año acabó con la publicación de la bula de excomunión que había llevado von Eck y la quema pública de dicha bula i de textos del derecho católico por Lutero en Wittenberg, seguido del llamamiento a un concilio general.
En contestación el 3 de enero de 1521 se emite una nueva bula, ahora Lutero podía ser condenado a muerte si la excomunión como hereje era aceptada y apoyada por las autoridades civiles alemanas. Pero la mayoría de autoridades de las ciudades libres no estaban de acuerdo, además tenían el apoyo de Carlos V, el cual, quería contentos a los nobles por las necesidades económicas y el que no aceptaría nada del Papa por la oposición a su nombramiento. 

Carlos V decide extender el salvoconducto a Lutero para que pueda acudir a la Dieta de Worms, el 16 de abril de 1521. Ésta era una asamblea de los príncipes del Sacro Imperio Romano Germánico, llevada a cabo en Worms y presidida por el emperador Carlos V. En ella Lutero se tenia que retractar de sus tesis. El emperador se opondrá de manera discreta a las doctrinas de Lutero, para que el pueblo que apoyaba a Lutero no se volviera en su contra. El 26 de mayo Carlos V firmaba el edicto de Worms, dónde condenaba sin paliativos a Lutero, a sus escritos y a sus seguidores.
Después de la Dieta, Lutero se escondió cerca de Eisenach, bajo protección de Federico el Sabio. Durante este tiempo se dedico a escribir diversas obras. En marzo de 1522 vuelve a Wittenberg y durante tres años se volcará en la predicación y en la escritura.
En 1524 empezará un conflicto en Alemania entre la clase humilde y la noble, Lutero en cierto modo se pondrá del lado de los nobles, la cual cosa provocará graves consecuencias en la Reforma, las clases bajas lo condenarán. La Reforma estaba sobrepasando las fronteras religiosas y se adentraba en el mundo de la política.

El 17 de junio de 1525 Lutero se casó en Wittenberg con la ex monja Catalina von Bora, la boda fue un gran escándalo. Lutero dio tres razones por las cuales se casó: complacer a su padre, dar un disgusto al Papa y ser coherente con sus ideas y enseñanzas sobre el matrimonio, el amor no aparecía entre las razones pero éste finalmente amó a su mujer. Del matrimonio nacieron seis hijos, dos murieron a temprana edad.

A partir de 1542 la salud de Lutero empeora, a lo cual se suma la muerte de una de sus hijas y los resultados que veía de la Reforma, los cuales no habían llegado a cambiar Roma. En el mes de noviembre de 1545 dio su última clase en la universidad. En enero de 1546 se desplazó a Eisleben con misión pacificadora para solucionar unos problemas entre condes, el 18 de febrero Lutero murió. Su muerte provocó gran emoción en Alemania, fue enterrado en Wittenberg.

Pocos hombres de la Iglesia se han dedicado de forma tan completa al estudio de la Biblia como Lutero, para él la Biblia era la viva Palabra de Dios, publicó diferentes traducciones de distintos libros de la Biblia al alemán e incluso un año antes de morir publicó la edición definitiva de la Biblia completa.