dimecres, 23 de maig del 2012

Ejemplos de música renacentista



La música, como las artes, es el reflejo de una época. Por ello la música no quedo inmune a los hechos de la Reforma y la Contrarreforma. Además, cada corriente religiosa decidió utilizar la música como un momento santo y las liturgias quedaron estipuladas con su propias características.

La música que surgió de la Reforma, promulgó que se siguieran utilizando los textos bíblicos pero empleando la lengua que hablara la población para que llegaran los cánticos al entendimiento. La letra ya quedaba estipulada, dependiendo de la festividad religiosa, y a partir de ahí se hacia la melodía. Un ejemplo de la primera obra de la Reforma, escrita por Martín Lutero:Ein feste Burg ist unser Gott: Castillo fuerte es nuestro Dios.


  En cambio, la respuesta de la Contrarreforma fue legislar que la música debía venir del canto gregoriano, congiéndolo como ejemplo pero ampliando la musicalidad de voces. Los textos debían seguir siendo en latín y el resultado final era crear una simbiosis entre la música y el texto.

Un ejemplo de música de la Contrarreforma, por Tomás Luis de Vitoria:


Para concluir este blog, hemos querido darle un toque personal mediante 2 componentes del grupo, hacer varias obras interpretadas por ellas.
Como música instrumental se ha escogido, Con que la lavaré, una canción editada en 1560, de Juan Vázquez. Adaptación personalizada de este villancico interpretando la melodía con la flauta travesera, Graciella Pereda Chiapella y acompañanda al piano por Lucía Méndez Bayo.


Finalmente, música vocal profana, se interpreta a dúo vocal la canción GreenSleeves, popularmente conocida por el folclore inglés. El mito relata que fue escrita por Enrique VIII para Anna Bolena cuando quedó prendado de su belleza. Aquí esta un arreglo musical para 2 voces de Andrea Cappellari, interpretada por Lucía Méndez Bayo y Graciella Pereda Chiapella.

http://www.youtube.com/watch?v=zlvmVa71YPQ





Como dijo Lutero:

"La música gobierna al mundo, endulza las costumbres, consuela al hombre en la aflicción. Es hija del cielo. Es el más bello y el más glorioso don de Dios. Es una disciplina; es una educadora; hace a las gentes más dulces, más amables, más morales, más razonables ... La Música es un maravilloso don de Dios y próximo a la Teología. No renunciaría a mis escasos conocimientos musicales, salvo por razones de fuerza mayor...la juventud debería ser enseñada en el arte de la Música...ya que hace a la gente más habilidosa...Ciertamente me gustaría alabar la Música con todo mi corazón, como el excelente don de Dios que es y recomendárselo a todos...".

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada