divendres, 18 de maig del 2012


La música en tiempos de crisis

Desde finales del siglo XV y principios del XVI, Renacimiento, Humanismo y Reforma son fenómenos que aparecen estrechamente asociados. La crítica de los ritos, de las prácticas litúrgicas, de los dogmas y de la música sagrada provoca una crisis que afecta a toda la cristiandad. El ascenso de la burguesía como clase social, las ideas del Humanismo  y el invento de la imprenta produjeron una extraordinaria y nueva difusión de la música culta. Ésta pasó de ser un privilegio sólo al alcance de la nobleza y el alto clero, y ejecutada exclusivamente por profesionales, a ocupar también un lugar en el ocio de las clases medias, que consumían la amplia literatura musical profana publicada en toda Europa para uso casero.

El estilo musical que comprende esta etapa, es la música del Renacimiento (1400-1600). Este tipo de música se caracteriza por sus texturas polifónicas en que las distintas voces tienen la misma importancia, siguiendo la técnica del contrapunto y el sistema de modos (herencia del canto gregoriano de la Edad Media). En la música Renacentista podemos encontrar diversos tipos de formas musicales: la misa o el motete, dentro del género religioso; el madrigal, villancico, chanson dentro del género profano; y las danzas, ricercare y la canzona en la música instrumental.

Otra de las características de esta música, es que la gran mayoría de obras escritas e interpretadas eran cantadas, predominaban la música vocal, y algunas veces, esta música vocal podía ser acompañada por algún instrumento. En cambio las danzas sí que eran interpretadas por instrumentos en su mayoría, aunque llevasen letra por si se querían cantar. No será hasta finales del Renacimiento y principios del Barroco (1600), que la música dará un cambio, se empezarán a establecer una serie de normas para formalizarla, en ese momento y por primera vez los instrumentos musicales van a tomar un papel importante. Claudio Monteverdi, que inicia la música Barroca aunque hace gran cantidad de composiciones renacentistas, será quien ordene el modo de escritura, colocación de instrumentos, voces… ya que durante el Renacimiento, la lectura de la música se hacia con las particelas (partitura en la que solamente aparece escrita una sola voz o lo que debe interpretar un único intérprete). Monteverdi se puede considerar el creador de la primera orquesta.

Tomás Luis de Victoria
Los compositores más destacados de la música renacentista fueron Josquin des Prez de la 3ª generación franco- flamenca (1480- 1520), y sobretodo  Giovanni Pierluigi da Palestrina, Orlando di Lasso, Tomás Luis de Victoria y William Byrd de la 5º generacion (1550-1600). En estos momentos la convulsión provocada por la Reforma Protestante y la Contrarreforma afectó de lleno al estilo musical. Pasado el peligro de supresión de la polifonía (que sí se ejecutó entre algunos reformistas radicales), el concilio de Trento fomentó la homofonía y en general la claridad.[1]

                                                                                                                                                                                                   

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada