La
música en tiempos de crisis
Desde
finales del siglo XV y principios del XVI, Renacimiento, Humanismo y Reforma
son fenómenos que aparecen estrechamente asociados. La crítica de los ritos, de
las prácticas litúrgicas, de los dogmas y de la música sagrada provoca una
crisis que afecta a toda la
cristiandad. El ascenso de la burguesía como clase social,
las ideas del Humanismo y el invento de
la imprenta produjeron una extraordinaria y nueva difusión de la música culta.
Ésta pasó de ser un privilegio sólo al alcance de la nobleza y el alto clero, y
ejecutada exclusivamente por profesionales, a ocupar también un lugar en el
ocio de las clases medias, que consumían la amplia literatura musical profana
publicada en toda Europa para uso casero.
El
estilo musical que comprende esta etapa, es la música del Renacimiento
(1400-1600). Este tipo de música se caracteriza por sus texturas polifónicas en
que las distintas voces tienen la misma importancia, siguiendo la técnica del
contrapunto y el sistema de modos (herencia del canto gregoriano de la Edad Media). En la música Renacentista
podemos encontrar diversos tipos de formas musicales: la misa o el motete, dentro
del género religioso; el madrigal, villancico, chanson dentro del género profano; y las danzas, ricercare y la canzona en la música instrumental.
Otra de las
características de esta música, es que la gran mayoría de obras escritas e
interpretadas eran cantadas, predominaban la música vocal, y algunas veces,
esta música vocal podía ser acompañada por algún instrumento. En cambio las
danzas sí que eran interpretadas por instrumentos en su mayoría, aunque
llevasen letra por si se querían cantar. No será hasta finales del Renacimiento
y principios del Barroco (1600), que la música dará un cambio, se empezarán a
establecer una serie de normas para formalizarla, en ese momento y por primera
vez los instrumentos musicales van a tomar un papel importante. Claudio
Monteverdi, que inicia la
música Barroca aunque hace gran cantidad de composiciones
renacentistas, será quien ordene el modo de escritura, colocación de instrumentos,
voces… ya que durante el Renacimiento, la lectura de la música se hacia con las
particelas (partitura en la que solamente aparece escrita una sola voz o lo que
debe interpretar un único intérprete). Monteverdi se puede considerar el
creador de la primera orquesta.
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Tomás Luis de Victoria |
Los compositores más
destacados de la música renacentista fueron Josquin des Prez de la 3ª
generación franco- flamenca (1480- 1520), y sobretodo Giovanni Pierluigi da Palestrina, Orlando di
Lasso, Tomás Luis de Victoria y William Byrd de la 5º generacion (1550-1600).
En
estos momentos la convulsión provocada por la Reforma Protestante
y la Contrarreforma afectó de lleno al estilo musical. Pasado el peligro de
supresión de la polifonía (que sí se ejecutó entre algunos reformistas
radicales), el concilio de Trento fomentó la homofonía y en general la
claridad.[1]
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